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martes, 13 de agosto de 2013

Posicionamiento

Si partimos de la base que posicionar es darle un lugar de privilegio a nuestro producto/servicio en la mente del consumidor solo debemos poder ser lo suficientemente profesionales como para analizar y resolver entre otras cosas: quiénes somos?, qué buscamos?, qué ofrecemos?, a dónde queremos ir?, quiénes son nuestros futuros clientes?, cómo segmentamos?, etc. 
Sabemos que la comunicación juega un papel principal en toda estrategia de marketing y que en la actualidad justamente los ruidos son excesivos, lo ideal es analizar en detalle que decir, cuando, donde, a quien y sobre todo que tipo de mensaje vamos a lanzar. 
Sabemos que todo producto posee una parte real y otra simbólica y son éstas las que generan una ventaja diferencial, ventaja que debemos utilizar al momento de generar nuestro posicionamiento. 
El posicionamiento para ser exitoso debe poseer mensajes creativos con recursos diferenciales y sobre todo debe marcar ventajas diferenciales, creíbles y visibles a los ojos del consumidor. 

Existen Leyes del Posicionamiento que dividen la estrategia en diferentes aspectos según Jack Trout y Al Rise. Enumero algunas que en el rubro inmobiliario pueden ser de gran ayuda.

  1. Ley del liderazgo: Es mejor ser el primero que el mejor. Es más fácil posicionar un producto/servicio como líder de su categoría cuando no existe otro a querer demostrar que nuestro producto es mejor que el primero. 
  2. Ley de la categoría: Cuando no se puede ser primero en una categoría, crear una nueva en la cual se pueda. Hay muchas firmas inmobiliarias pero son pocas las que buscan diferenciarse. Las que lo hagan llevarán la ventaja competitiva.
  3. Ley de la mente: Es mucho mejor ser primero en la mente del consumidor que en el punto de venta. Si mi firma esta bien posicionada en mis clientes no tengo necesidad de invertir excesivos presupuestos en stands, carteles en vía pública o marquesinas. 
  4. Ley del enfoque: Ideal poseer una palabra en la mente de los clientes. En tiempos actuales las que poseen mas valor son Honestidad, Profesionalismo, Etica, Responsabilidad, Transparencia entre otras.
  5. Ley de la exclusividad: Cuando dos empresas competitivas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los consumidores. Buscar esa palabra que nos marca como diferentes.
  6. Ley del opuesto: Si opta por el 2o puesto, su estrategia está determinada por el líder. No olvidar que querer ser la segunda marca también es generar un plan estratégico de marketing.
  7. Ley de la franqueza: Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá algo a cambio positivo. Es muy bien reconocido por los consumidores cuando las empresas enfrentan errores. Se valora la transparencia y honestidad.

Cuando pensemos en una estrategia de posicionamiento debemos pensar si se basa en:

  1. La propuesta y el beneficio básico del producto o servicio.
  2. Las ventajas diferenciales. 
  3. Su uso y/o consumo de producto. 
  4. Su precio.
  5. Su segmentación del mercado.

Conclusión: Antes de salir a ofrecer un producto o servicio al mercado no olvidemos que es tanta la cantidad de ofertas que existen que si no analizamos bien nuestra estrategia de marketing, seguramente seremos un ruido mas para el consumidor. Hay miles de maneras de llamar la atención del consumidor con poco presupuesto, podemos hacer varias campañas y evaluar cual fue la que mejores impactos produjo, debemos dialogar, escuchar, analizar y luego actuar. 

TEMAS RELACIONADOS:
Posicionamiento: http://sebastianbabarro.blogspot.com.ar/2013/08/posicionamiento.html

Segmentación: http://sebastianbabarro.blogspot.com.ar/2013/08/segmentacion.html
Precio vs. Valor: http://sebastianbabarro.blogspot.com.ar/2013/08/precio-vs-valor.html  



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