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sábado, 10 de agosto de 2013

Precio y Valor

Antes de empezar y como ya sabemos, cada individuo es un mundo, un ser único y especial y eso provoca que existan tantas sensaciones sobre el precio de un producto como personas lo evalúen.
El motivo? Es totalmente subjetivo.
Para muchos existe una relación estrecha y directa entre precio y valor, para muchos estas dos palabras son sinónimos.
La mente de los consumidores los lleva a pensar "si es caro es bueno" y esto les hará suponer que las propiedades más caras son las de mejores materiales lo cual en la práctica no resulta ser tan así ya que el precio no es lo mismo que el valor y es aquí donde paso a diferenciar un concepto del otro.

Precio: Cuando hablamos de precio, hacemos referencia al Valor económico que se le adjudica a un servicio o producto, lo cual implica, un pago que el individuo debe efectuar para obtenerlo. Es decir que el precio es en sí, el monto efectivamente pagado por un bien.


1) - Producto: En caso de un producto, para acercarnos a un precio debemos considerar los siguientes aspecto:
a) - Los costos de producción (insumos y mano de obra)
b) - Los costos anexos (cargas impositivas por ejemplo)
c) - La utilidad deseada, la cual será sumada a los indicadores anteriores
d) - La economía del mercado, la cual estará determinada por la relación entre oferta y demanda
e) - El precio normal de la competencia
f) - El costo financiero

2) - Servicio: En caso de un servicio, debemos evaluar la situación en particular y calcular las horas de trabajo y los insumos a utilizar.

3) - Propiedades: En el caso de las propiedades, para calcular el precio, se utiliza la metodología por sistema de comparación. Este estudio tiene en cuenta tanto los factores intrínsecos, referidos a las cualidades propias del bien (superficie cubierta, semicubierta y descubierta, estado de conservación, ocupación, antigüedad, expensas) y a los factores extrínsecos, referidos a su entorno (ubicación, accesibilidad, potencial, etc.).

Valor: Por otro lado el valor, podrá variar según los factores contextuales o personales de cada una de las personas involucradas.
Estas situaciones dan lugar a dos categorías de valor como: Valor de Uso y de Cambio

1) - Valor de Uso: Es en función al grado de utilidad o beneficio percibido por el usuario. Bien claro cuando lo vemos relacionado a la urgencia u ocasión de compra. Ejemplo de comprar una botella de agua en un recital. La pagaríamos mucho más cara por el solo hecho de la necesidad de tomar algo fresco luego de estar varias horas cantando.

2) - Valor de Cambio: Es en relación con el importe monetario real a ser abonado por el usuario, en comparación al costo de obtener otros bienes. Es decir qué relación existe si frente a la necesidad de tomar líquido elijo gaseosa o agua?


Conclusión: Cuando tasemos una propiedad tengamos en cuenta que muchas veces el precio de la misma será juzgado por el futuro cliente en función a su percepción del valor. Es decir que según la persona que evalúe el mismo podrá suponer que el precio es barato o caro. Lo ideal es encontrar el comprador indicado para el producto deseado en donde la relación es más directa.


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Te invito a leer la nota: CÓMO SEGMENTAS A TUS CLIENTES?

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