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viernes, 3 de enero de 2014

Qué significa ser un buen líder?

Mucho se habla sobre cómo ser un buen líder? o cuáles son las diferencias entre ser líder y jefe? y en esta oportunidad voy a hacer hincapié, según mi punto de vista, en las características que debe tener quién porte dicho titulo.
Un líder tiene muchas responsabilidades y creo que una de las más importantes es la de “MOTIVAR”.
La motivación como clave del éxito en cualquier empresa o proyecto.
Si un empleado esta motivado rendirá mucho más, rotará mucho menos, adquirirá rápidamente nuevos conocimientos y esto permitirá tanto la correcta especialización como la fidelidad e incentivo.
La motivación debe ser una tarea corporativa y todos los responsables, los altos y medios puestos, deben dar el ejemplo, potenciarlas y promoverlas. Debemos ser los mejores referentes y saber aplicar todos los nuestros conocimientos y recursos  para lograr con éxito, cumplir tanto nuestros objetivos personales como grupales.

Una manera de incentivar a los empleados es aplicando una escucha activa.
Si aprendemos a “escuchar” seguramente podremos entender de manera más eficiente las necesidades reales de cada uno de los integrantes de nuestra organización. El saber escuchar nos permite conocer que seduce a cada empleado, cuales son sus creencias, valores y sobre todo que es lo que necesitan para estar plenamente incentivados. Debemos conocer no solo que cosas lo motivan, sino que también saber que cosas lo frustran, ya que si trabajamos también sobre ese tema seguramente logremos que trabajen mucho más felices.

Como buen líder debes saber que existen motivaciones generales y particulares con lo cual si no conocemos a cada uno de los integrantes de nuestro equipo, muy difícilmente podamos incentivarlos a todos. Si queremos empleados motivados debemos conocerlos, escucharlos, evaluar su autoestima, saber cuales son sus miedos, sus ambiciones, sus capacidades, sus anhelos y sus deseos para poder aplicar el incentivo correcto a cada uno de ellos. Nunca olvides que lo que te motiva a ti no tiene por que motivar al otro y así sucesivamente. Somos seres únicos e irrepetibles y como seres humanos racionales nuestras necesidades son diversas y dinámicas, lo que necesito hoy seguramente no sea lo que necesite mañana.

Otra manera de motivar es otorgando poder y confianza a personas de nuestro equipo. La tarea es muy sencilla, primero debemos identificar y seleccionar al personal capacitado y de confianza, confianza que debe ser ganada previamente, personas que sean un ejemplo para el resto y generen influencia positiva al equipo. Prémielo, bríndele poder y delegue determinadas actividades ya que su visión general es necesaria para lograr con éxito alcanzar los objetivos propuestos.
Una manera de que sus empleados ganen su confianza es poniéndolos a prueba con pequeñas tareas y evaluando su desempeño. Quien cumpla de manera eficaz esa pequeña tarea seguramente lo hará con una mas grande. El empleado confiable tratará de demostrar su capacidad y transparencia hasta en los pequeños detalles. 
Hacerlos participar de la toma de decisiones también es motivarlos, de a poco, abriéndoles las puertas a la participación usted podrá evaluar como actúa cada uno en determinadas situaciones.
Recuerde que si ellos se ven involucrados en el resultado final, ayudando al futuro de la empresa, seguramente luchen a su par y festejen los logros pero no olvide premiarlos ya que no hay peor frustración que la de sentirse un empleado más y que no se valore su esfuerzo. Otra forma de motivarlos es permitiéndoles expresar sus opiniones, pensamientos sin importar el cargo o rango jerárquico, todos los seres humanos somos capaces de tener ideas brillantes y creativas, solo nos falta encontrar el espacio que nos permita demostrarlo. Escuche con detenimiento, promueva la participación y de por seguro que su equipo estará motivado.
Si usted pone énfasis en la motivación su equipo estará feliz y eso generará un excelente clima de trabajo y reducirá el grado de rotación logrando reducir los altos costos que estos producen.

Observe con cautela que empleados son influencia positiva y cuales son influencia negativa. Un empleado descontento puede causar desastres a todo nivel de la organización. Evalúe muy bien a cada candidato antes de hacerlo parte del equipo. Sepa que las habilidades emocionales son mas importantes que las técnicas ya que las segundas, con ganas y empuje, se aprenden y las primeras NO.
Las habilidades emocionales vienen con nosotros, en la actualidad, son como nuestra mejor carta de presentación. Un líder que carezca de emotividad no estará a la altura de la dinámica del contexto ya que cada vez son mas las empresas que aplican estrategias emocionales para captar a sus clientes. Que mejor ejemplo que Coca-Cola y sus comerciales emotivos, llenos de mensajes directos al corazón del consumidor. Las marcas quieren que las quieran y hacen todo lo necesario para lograrlo. (LoveMarks)

Otra herramienta que incentiva y motiva es la de capacitación constante, los empleados valoran cuando las empresas los capacitan, los hace sentirse pertenecientes y sobre todo valorados y necesarios para la concreción de los objetivos. Muchas empresas tienden a  capacitar solo a los empleados de los altos niveles y descuidan a los mas importantes, los generadores, los especialistas.
Bienvenidas las empresas que capacitan a todos y las que entienden que las ideas brillantes no son exclusividad de las puntas de la pirámide.
Quieres ser realmente exitoso? Aprende a escuchar y te sorprenderás…

Un buen profesional escucha mucho más de lo que habla y pregunta mucho menos de lo que opina así que antes de hablar recuerda que tus palabras deben ser más importantes que tu silencios.

Espero les guste, les sea útil y sigamos en contacto.
Excelente comienzo 2014 para todos
Sebastian Babarro


Te invito a leer la nota: Historias que cumplen sueños...

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