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lunes, 10 de marzo de 2014

Eres emocional o técnico?

En la actualidad, no alcanza con solo tener habilidades técnicas en materia de bienes raíces. Hoy en día es sumamente necesario contar también con habilidades emocionales, las que vienen con cada uno de nosotros y las vamos perfeccionando con el correr de los años.
Un Broker con habilidades técnicas será sumamente requerido y necesario para poder poner en marcha cualquier tipo de proyecto y darle el correspondiente seguimiento y retroalimentación pero un Broker que además cuente con habilidades emocionales logrará el éxito completo de su negocio ya que seguramente no solo ponga en marcha su proyecto sino que también obtendrá la satisfacción y fidelización tanto de empleados como clientes.
Esto lo logrará como producto de generar un sentimiento en la otra parte, un vínculo afectivo que bien trabajado será a largo plazo.
Es muy simple entender la necesidad de potenciar las habilidades emocionales si en la actualidad, al observar, sabemos que todas las campañas de marketing, independientemente del rubro, impactan desde el sentimiento. Todas las estrategias son focalizadas en la generación de un sentir, de acercar, de conversar y sobre todo de humanizar.
Una estrategia efectiva es aquella que llega al corazón del consumidor sin perder el foco en el mensaje estratégico.
En Argentina, varias firmas aplican estrategias emotivas, apuntadas al corazón del cliente. Solo algunas poseen la capacidad de resaltar lo emocional sobre lo técnico. Hay un largo camino por recorrer, son los comienzos de esta nueva tendencia mundial.
Hoy en todo el mundo, con solo ver algunas campañas, de pequeñas y grandes empresas, se visualiza de manera inmediata la necesidad de acercamiento, de amistad, de confianza, de honestidad, rapidez y amor que quieren generar. No hace falta nombrar que las marcas más fieles, no solo son las que más dinero poseen sino que las que más cerca del consumidor se posicionan.
Creo que en nuestro país hay mucho aún por hacer, varias firmas que se encuentran más que instaladas en el mercado local e internacional, poseen un posicionamiento tal que no realizan tantas campañas de comunicación pero el tema se escucha muy fuerte en las nuevas firmas, las que llegan al mercado y desean empezar a dejar su rastro, no quieren pasar desapercibidas. Nuevos profesionales con ganas de ser originales, creativos y sobre todo diferentes.
Creo que al momento de emprender un nuevo proyecto debemos saber si poseemos habilidades emocionales y/o técnicas o solo una de ellas ya que en función de nuestro análisis FODA podremos aprovechar nuestras oportunidades y controlar las amenazas.
Una campaña de marketing realizada por un bróker técnico seguramente tendrá un mensaje directo y concreto, su imagen será puntual y el objetivo será demostrar que son profesionales, que saben lo que hacen, sin embargo si la misma campaña la tuviese que desarrollar un bróker con habilidades emocionales, seguramente el mensaje sea mucho más sutil, sería de invitación, de seducción, de atracción, claro sin dejar de lado el profesionalismo.
Pongamos de ejemplo que tenemos un nuevo emprendimiento inmobiliario y debemos generar un flyer para publicar en las redes sociales, demostrando quienes somos y cómo trabajamos…

Cómo sería el flyer de cada tipo de bróker?
Con habilidades Técnicas: 
El flyer del broker hablaría de un grupo sumamente práctico, de gran inteligencia para desarrollo de actividad, con amplios conocimientos técnicos, con pericia, bastante antigüedad y experiencia en el rubro.
Con habilidades Emocionales:
El flyer del broker hablaría del compromiso asumido, la pasión por el trabajo, la honestidad y transparencia, la voluntad, el deseo de lograr la satisfacción del cliente, la perseverancia para cumplir los objetivos, la visión que posee sobre el negocio. Sería un mensaje que generaría de manera inmediata empatía.


Ejemplo:
Es muy sencillo identificar qué tipo de broker eres ya que seguramente a lo largo de la vida tuviste que pasar por varios momentos de toma de decisiones y ahí, en esos momentos de tensión, ganó tu lado emocional o tu lado técnico.
  • Eres buen negociador?. Generas empatía en tu pares?. Tienen seguidores?. Sos influencia positiva para el equipo?. No lo dudes más tus habilidades emocionales están más que presentes. 
  • Tienes experiencia en el rubro?. Eres muy práctico al momento de tomar decisiones?. Cuentas con las herramientas técnicas y la antigüedad?. Posees estrategias de cierre de venta?. Controlas tus emociones?. No lo dudes más tus habilidades técnicas son muy fuertes en ti. 
  • Eres de esas personas que poseen la capacidad de adaptarse a distintos escenarios y brindar siempre soluciones específicas dependiendo de quién sea el oyente?. Posees la capacidad de negociar ante una persona que no tiene ganas de escucharte sabiendo que el éxito de los dos es tu objetivo?. Tienes muy en claro que tu negocio es generar captaciones y ventas pero sabes que tus clientes son seres humanos que quieren ser respetados? Entonces eres el broker ideal, ya que manejas de manera innata ambas habilidades y muy difícilmente pierdas clientes, empleados o propiedades ya que entiendes que no hay nada mejor en el mercado que ser lo suficientemente profesional, cooperativo, intuitivo y emocional como para generar relaciones a largo plazo. 
Si no eres ni muy emocional ni muy técnico entonces te recomiendo que te asocies a otros colegas, con los cuales puedas potenciar tu negocio y aprender de ellos. La suma de capacidades potencia el resultado y acorta los plazos.
Como conclusión pienso que antes lo importante tenía sus pilares en la lógica y la razón, antes las imágenes o mensajes de felicidad distorsionaban la realidad ya que nos apartaban del negocio y ahora todo es diferente, sabemos que sin emociones no se puede vivir, que si tu marca no aporta sensibilidad perderá clientes.
Ahora las emociones conviven con cada uno de nosotros, están desde el comienzo al final de cada día. Es muy malo dejarse llevar por las emociones pero es peor no tenerlas.
Aprende a navegar entre la técnica y la emoción y el éxito, sin dudas, será tuyo.
 

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Un saludo
Sebastián Babarro

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